miércoles, 22 de junio de 2011

Incorporación de la TICS en el aula






MI PENSAMIENTO SOBRE ESTE GRAN TEMA:


Sin duda el uso de las nuevas tecnologías está marcando un giro
copernicano en la tarea áulica.
Tanto los docentes como los padres somos extranjeros en este campo,
al que llegamos con nuestras maletas cargadas de contenidos, pero
desconociendo el lenguaje del lugar al que arribamos.
Poco a poco y como pudimos, fuimos incorporando las nuevas
expresiones, que han recibido a nuestros hijos y alumnos en un mundo de
nuevos paradigmas que se constituyeron en el modo natural de lenguaje en sus vidas.
Y, como extranjeros, que crían a sus hijos en tierras de lenguajes
desconocidos, nos vimos en la necesidad de adaptarnos a esta modalidad
cultural, que además, cambia de modo vertiginoso.


Frente a la propuesta reflexiono sobre estos aspectos:


El ayer cercano nos acercaba al uso de las tecnologías de modo estático
(Web 1.0: el usuario sólo accedía a leer pasivamente al autor)
El hoy, requiere la participación activa, el uso colaborativo.
La expresión, la búsqueda, la opinión, la creación de conocimiento, el
intercambio de contenidos y proyectos.
La elaboración, el juicio crítico.


La pedagogía con la que hoy nuestros docentes encaran la tarea implica a
los alumnos en una construcción de conocimientos que atiende a los puntos
mencionados arriba.
Sin duda todo maestro cuenta en su haber con el modo didáctico de hacer
posible estas aspiraciones, no obstante con lo que no cuenta es con los
conocimientos suficientes y el manejo que las tics les ofrecen.
El miedo a lo desconocido hace que naturalmente descartemos aquello
que está fuera de nuestro universo de conocimientos.
Este universo a la vez que desconocido es interesante, estimulante y
pasible de ser incorporado a la tarea escolar, dándole a la propuesta
pedagógica un vuelo que no tiene techo y que invita a ir por más.



Ventajas de la utilización de este recurso:
· Permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de
información.
Implica nuevos roles para docentes y alumnos orientados
al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, investigar
y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales
de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y
permiten una mayor participación en las actividades grupales,
que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
Proporciona espacios on-line para el almacenamiento,
clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y
audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
Proporciona entornos para el desarrollo de redes de
Instituciones y docentes donde reflexionar sobre los temas
educativos, ayudarse, elaborar, y compartir recursos.
La Web 2.0 facilita la utilización de Internet como una extensión
del aula convirtiéndola en una herramienta más para el
aprendizaje y multiplicando las posibilidades del docente, que
puede dar más dinamismo a su tarea diaria.

La incorporación de las tics en el aula implica un
nuevo rol docente que es necesario formar para:



· Conducir, guiar, ser un andamio en el proceso de
enseñanza aprendizaje.
· Conocer los riesgos, ventajas y desventajas de incorporar
las Tics a la tarea diaria.
· Analizar si la incorporación de las mismas da valor al
aprendizaje, sino es así, mejor omitirlas.
· Capacitarse en el uso de las mismas.
· Conocer los procesos técnicos y didácticos que se
requieren para hacer uso de ellas, con el fin de orientar al
alumno en su uso.


El nuevo Rol del maestro implica un nuevo rol del
alumno:

Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
· Formación de habilidades de pensamiento, actitudes y
valores.
· Aprendizaje colaborativo.
· Nuevas formas de relacionarse con el contenido.
Las nueva tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
son herramientas que utilizadas a conciencia enriquecen la tarea
de enseñanza - aprendizaje, no sustituyen los procesos de
creación, los fortalecen.




"Constituyen un medio para lograr el objetivo último: la construcción de conocimientos"





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